Somos el Aula Hospitalaria del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, dependemos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y atendemos escolarmente a los chicos y chicas de entre 3 y 16 años que están hospitalizados.
*Estamos en: PLANTA 3ª HOSPITAL INFANTIL
*Teléfono: 976. 76 55 00 EXT. 3377
*Correo: ahzgz15 @ hotmail.com

ARTETERAPIA EN EL AULA HOSPITALARIA MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA CON ANDREA GIRTEN

Los últimos dos meses Andrea Girten ha venido al Aula Hospital a realizar una actividad de Arteterapia con los niños y niñas del hospital.
Os contamos las cuatro primeras sesiones:

Sesión 1 
Vengo por primera vez al aula con la propuesta de hacer unas máscaras. Ojos cerrados y con música suave de fondo, los niños escuchan una historia donde cada uno puede imaginar estar en una fiesta en la playa en medio de sus familiares y amigos. Todos llevan sus vestidos más bellos y una máscara de celebración. Con folios de colores, rotuladores, plumas y otros adornos a su disposición, se ponen a la obra. Le dan forma, le dan expresión y al cabo se ponen las máscaras. Un momento de creatividad es como ir de vacaciones y regresar con nueva energía. 

Sesión 2 
Esta vez cuento un cuento de una piedra al borde del mar que perdió su brillo por no ser considerada, pero luego se vuelve mágica y emite calor cuando se le acaricia y absorbe la tristeza. Cada uno elige una piedra y la pinta con rotuladores. Le da un nombre y para guardarla, adorna un bolsillo de tela para este nuevo tesoro. Piensa un momento donde guardar bolsillo y piedra, para encontrarlo siempre que le hace falta acariciar su piedra mágica. El uno va a ponerla colgada en su cama, la otra en la estantería,..siempre a mano. La magia tiene esto - ayuda a curar. 

Sesión 3 
Es la semana de la alegría en el hospital. Colocados en un círculo, de pie o sentado, cada uno lanza un color, su nombre y un gesto al centro que todos imitamos. Jugamos a teléfono y cuando se cambia la palabra lanzada que era "libro" por la palabra "amor", nos reímos. Escogemos cada uno una de las figuritas que están en el medio: un eskimo, un gatito, un elefante, una niña, un león, una princesa, un lobo, un jugador de footbal, un príncipe y una jirafa. Ya tenemos personajes. Desde allí vamos a inventar una historia juntos. Cada uno cuenta un trozo de la historia con uno de los personajes. ‘Erase una vez un gatito abandonado que fue adoptado por la princesa, la princesa se encuentra con el león… sube el gato en un árbol, no sabe como bajar, pero con la ayuda de la jirafa lo logra… y al final se casan el príncipe con la princesa, como no. Y viven felices juntos todos.’ Para ilustrar la historia de modo creativo y divertido, cada uno dibuja primero la cabeza de su personaje en una hoja, hace un pliegue por esconderlo y se lo da a otro. Dibuja el cuerpo,cambia de hoja y por último dibuja las piernas y pies. Al abrir los dibujos aparecen figuras hilarantes y en los ojos de los niños chispas de luz. La risa es bálsamo del alma.


Sesión 4
El cuento de un país muy bello y alegre en donde una tormenta, que duró 9 días y nueve noches, mezcló todos los colores para dejar el país entero con un solo color, el gris.  
Con el tiempo,  la gente se olvidó que los colores alegres habían existido, hasta el día, que un niño hizo un sueño con un pájaro multicolor, quien le enseñó cómo devolver los colores a su país. Solo debía golpear tres veces el suelo con su pie, poner sus manos en su corazón, cerrar los ojos para sentir los colores dentro de su corazón y dejarlos bajar por los brazos y los manos para salir por las puntas de los dedos. Se lo enseñó a todos y poco a poco el país  se volvió otra vez alegre.
Hacemos como el niño, comentamos los colores que cada uno ve y lo plasmamos con papel de seda en una hoja.
Salen rosa y rojo finamente cortados, negro y blanco que en la hoja se vuelven amarillo, un tanque azul con una bola roja de fuego que destruye todo lo malo y un corazón rosa que viaja para llegar a un sitio donde se siente seguro.
La magia es un ingrediente importante en el proceso de la sanación. 





Andrea Girten nos cuenta:




Nací en Bélgica, en un pequeño pueblo en medio de prados y bosques cerca de la frontera con Alemania. Allí viví mis primeros 18 años de vida, antes de mudarme a la ciudad mas cercana para hacer estudios de Bellas Artes. Sabía ya de pequeña que era esto mi camino, hacer arte, crear. Durante muchos años he compartido mi vida entre pintar, restaurar casas y criar a 4 hijos. Mientras tanto me hice profesora de Hatha Yoga con la propuesta de enfocarlo especialmente al mundo infantil.

En 2006 me mudé a España. Aquí me forme como Arteterapeuta en la Escuela Hephaisto en Madrid con Javier Melguizo. Lo de expresarme por vía artística, siempre me ayudó a integrar momentos difíciles de mi vida y a superarlos. Veo en la arteterapia una gran oportunidad para cada uno de explorar su potencial de autosanación. Todo el mundo, pequeño y grande, sano y enfermo tiene en su muy interior la capacidad de crear algo nuevo como respuesta a lo que le ocurre. El arte pone orden en el caos. Soy una danzante apasionada de los 5 Ritmos (danza meditativa de Gabriella Roth), de danza integral y de Butoh. Actualmente sigo una formación de técnicas de bienestar para niños de 0-6 años con Belén Capapé aquí en Zaragoza, antes de seguir mi camino de formación por la Terapia de juego con Joaquín Blix en Santiago de Compostel. Para que nuestros hijos y hijas puedan vivir mejor, hay que darles herramientas para que igual a una flor puedan abrir sus pétalos y bañarse en la luz y el calor del sol de la vida.

Entre otros, los beneficios de la Arteterapia son:

- Fomentar la auto-conciencia, la autoestima, la creatividad

- Facilitar la comunicación intra- e interpersonal

- Aumenta la flexibilidad cognitiva y el foco de la atención
Mi experiencia en el aula:
Me siento muy agradecida por proponer mis actividades en el aula y más en cuanto veo brillar los ojos de los niños cautivados. Es un momento de intercambio. Me ofrecen su atención y les ofrezco herramientas para crear libremente desde su sentir del momento. Crear es mágico y la magia tiene un poder sanador.  Mi propósito es de fortalecer sus lados luminosos para que en sus caminos difíciles puedan recordar la riqueza de sus recursos internos, la luz creadora que está en cada uno.