Somos el Aula Hospitalaria del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, dependemos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y atendemos escolarmente a los chicos y chicas de entre 3 y 16 años que están hospitalizados.
*Estamos en: PLANTA 3ª HOSPITAL INFANTIL
*Teléfono: 976. 76 55 00 EXT. 3377
*Correo: ahzgz15 @ hotmail.com

Lo Que Realmente Importa





Lo Que Realmente Importa es un proyecto que nace en el Aula Hospitalaria del hospital Miguel Servet, con la colaboración del Colegio Corazonistas Moncayo, de Zaragoza.
A principios de curso el Colegio Moncayo nos manifestó un gran interés por colaborar con nosotros y ante la propuesta de crear corazones, deciden hacerlos con energía y rapidez, para alegrar y dar color a  los pasillos del Hospital Infantil o poder regalárselo a los niños y niñas hospitalizados allí.
Con esta acción, conseguimos transmitirles ánimo para que se mejoren y poder estar pronto recuperados.

¿De dónde surge la idea del proyecto?

Científicamente sabemos que nuestro estado de ánimo y nuestra actitud ante lo que nos sucede, es fundamental en nuestra recuperación.
En el lugar en el que nos encontramos, la actitud y ánimo es un aspecto fundamental para nosotros. Por ello, con los corazones queremos aportar un pequeño granito de arena.


Animar y transmitir energía positiva es el primer eslabón de la cadena.
Queremos que los corazones viajen  por todos los centros que sea posible, colegios, centros educativos, bibliotecas, centros juveniles o residencias....
Por ello, el proyecto continúa. Si quieres participar en esta cadena, contamos con tu participación creando corazones que contengan mensajes sobre: "Lo Que Realmente Importa".

Te pediremos que de forma individual o en equipos, con toda tu clase, elaboréis corazones decorativos.

¿Qué es “Lo Que Realmente Importa”?

Para cada uno es diferente. “Lo Que Realmente Importa” es todo aquello que forma parte de nuestra cotidianidad y no nos damos cuenta. Todo aquello que si lo valorásemos nos haría más felices y no recordamos que está ahí.

A veces, hasta lo que no nos gusta, como puede ser hacer los deberes, es algo de lo que podemos estar contentos e incluso lo podemos disfrutar. Podría ser que no pudieras hacerlos por diferentes motivos y desearías poder realizarlos.

Cualquier motivo puede ser tu propio “Lo Que Realmente Importa”, ¡ni te imaginas todo lo que hay! A veces no valoramos todo lo que tenemos. Solo tienes que buscar, pararte a pensar, darte cuenta…

Situaciones que nos pasan desapercibidas como:
Visitar a los abuelos, que un amigo te ayude a hacer una tarea, poder sentir el aire cada día en la piel, ver el sol, poder hacer deporte… Ya han surgido muchas ideas y… ¡Ahora te toca a ti!

Creamos corazones con mensajes con los que nos demos cuenta de todo lo que tenemos y no disfrutamos porque estamos preocupados en otras cosas, a veces no tan importantes.

Los corazones con sus mensajes, una vez elaborados, nos los enviáis  con el nombre de tu centro, al Aula Hospitalaria del Hospital Miguel Servet. Av. Isabel la Católica 1/3 Cp. 50009

Aquí, los recogemos y los enviamos a otro centro a través de algún alumno que ha estado con nosotros, para que conozcan vuestros: "Lo Que Realmente Importa",  y siga la cadena en marcha.

El material para elaborar estos corazones puede ser variado, papel de cualquier tipo, cartulina, goma Eva, fieltro, plastilina y cualquier elemento decorativo si así lo queréis.

Os dejamos como ejemplo, uno de nuestros corazones, elaborado por una alumna, en el que dejó reflejada una mano, porque para ella en ese momento era una de las cosas  "Que Realmente Importa":


                                                




En el curso 19-20 recibimos muchos corazones. Gracias a todos los que ya habéis participado....estamos muy contentos porque con estos corazones estamos todos unidos bajo un lema. Ser felices y conscientes de todo lo que tenemos sin están pensando siempre lo que no tenemos y probablemente, no necesitamos.

La familia, amigos, cada una de las pequeñas cosas que podemos hacer cada día.....

Aquí están vuestros corazones.






Los centros que han colaborado por el momento son:

Corazonistas Moncayo

Con ellos comenzamos. 
Todo el colegio llenó de color y corazones los pasillos donde está nuestro cole del hospital.

Ellos, por su parte, han realizado varias actividades multidisciplinares y de sensibilización. 
"Ha sido una forma inédita y anónima de comunicación, que les ha permitido crecer como personas con una experiencia muy positiva para el desarrollo emocional"







Ceip. Valdespartera: 

Con ellos nos unimos, además,  a su Proyecto: Tribus Urbanas 4.0
y realizamos varias actividades donde todos aprendimos muchísimo. 
Estamos muy agradecidos, ya que los padres y alumnos, se volcaron con nosotros e hicieron una gran donación. 





Ceip. Fernando el Católico:

El Bº Oliver, gracias a uno de sus colegios, Fernando el Católico, se unió para trabajar todos juntos en el proyecto. De esta unión ha salido un gran trabajo, un trabajo en equipo, de unión de un gran barrio, un trabajo intergeneracional. 
Por favor, no os lo perdáis porque es digno de admiración. Todo queda  recogido en este enlace:                        
                                  Lo Que Realmente Importa en el Bº Oliver
                                      
                                   




Solo nos queda daros las gracias y deciros que sois un gran ejemplo para muchos.

Esperamos poder trabajar muchas más veces con vosotros. La unión hace la fuerza y en este caso, una gran experiencia. Enhorabuena.


Ceip. Eugenio López:

El colegio Eugenio López ha participado con gran ilusión y lo han plasmado en unos corazones preciosos y llenos de creatividad. En muchos de ellos nos cuentan "Lo Que Realmente Importa" y en otros nos dan ánimo para seguir adelante.
No sabéis lo agradecidos que estamos por vuestro trabajo, por haberlo hecho tan bien y, por haber dejado recogido en cada uno de los corazones, un trocito de vosotros mismos.

!Muchas gracias, son preciosos!



Y aquí han llegado. En unas cajas preciosas hechas por ellos mismo.



Y nosotros, por supuesto le hemos dado todos los que teníamos a Noelia, que los ha recogido superfeliz.




Colegios y entidades que han participados y están esperando para sumarse a la cadena, paralizada por el momento, por la situación socio-sanitaria. 
A ellos,  estamos sumamente agradecidos y esperamos poder llevarles los corazones muy pronto y sumarnos a ellos.

!Millones de gracias!

Ceip. Garrapinillos.
IES. Valle del Huecha.
Centro Juvenil Barrio Oliver
Residencia Fontibre.
Biblioteca de Muel.







El siguiente paso en este proyecto es analizar qué es lo que realmente importa a cada uno de los grupos que han participado.


De forma general, vemos que la familia, estar cerca de seres queridos y amigos es, a lo que tanto niños como adultos, damos más importancia.

En segundo lugar damos mucha importancia a la salud.

Y es que estar sanos y poder realizar todo lo que nos gusta es muy importante. Sin salud, jugar se hace difícil, que es otro de los aspectos a los que han dado mucha importancia, ocupando un tercer lugar.