Somos el Aula Hospitalaria del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, dependemos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y atendemos escolarmente a los chicos y chicas de entre 3 y 16 años que están hospitalizados.
*Estamos en: PLANTA 3ª HOSPITAL INFANTIL
*Teléfono: 976. 76 55 00 EXT. 3377
*Correo: ahzgz15 @ hotmail.com

PYRENNE EN EL AULA


La necesidad de explicar la naturaleza es inherente al ser humano. En la antigüedad, surgieron incontables mitos y leyendas que achacaban los fenómenos y formaciones naturales a dioses y semidioses con poderes divinos y debilidades humanas. El mito griego que explica la formación de los Pirineos cuenta la historia de amor entre Pyrene y Heracles. Sin embargo, las rocas cuentan una historia diferente.

Esta mañana han venido al Aula de Hospital Infantil Antonio Casas, Pablo Santolaria y Cristina Gracía de La Universidad de Zaragoza, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Area de Geodinamica Interna, Facultad de Ciencias.



Con ellos hemos podido conocer un poco más la historia geológica de los Pirineos, esas montañas tan unidas a las personas que vivimos en Aragón y a la que nos acercamos para disfrutar de su belleza.
Los chicos estuvieron muy atentos y pudieron interactuar con los materiales que los geólogos trajeron al Aula, fue una muy buena experiencia para acercar la geología a los más pequeños.


Ellos nos cuentan como lo vivieron:
 
El pasado día 25 de mayo tuvimos la oportunidad de presentar nuestro pequeño corto documental Pyrene, mito y ciencia en el Aula del Hospital Infantil. El público que nos esperaba no podía ser más heterogéneo. Había mocetes con cuatro o cinco añitos, con muchas preguntas y una naturalidad genial a la hora de planteárnoslas. También algunos adolescentes, que ya saben mucha Geología aprendida en el cole y en el insti, y algunos familiares acompañando a sus chicos. Y por supuesto, allí estuvieron los profesionales del Aula Hospitalaria, que dedican su tiempo y su esfuerzo a hacer más feliz y confortable la estancia de los peques en el hospital.
La peli de Pyrene, las rocas y algunas lupas para ver los minerales contenidos en las muestras, fósiles, brújulas, plastilinas con las que “fabricar” estratos… Y palabras, muchas palabras, sobre todo de los más pequeños, que ya sabían que un meteorito y varios volcanes hicieron que se extinguieran los dinos hace muchos años.
Salimos de allí contentos y agradecidos, tras una actividad muy diferente a las que solemos hacer para presentar el documental. Creemos que los chicos entendieron un poquito mejor el trabajo de los geólogos. Y sobre todo, nosotros entendimos lo valientes que son ellos y sus familias, así como la enorme labor que realizan los profesionales del Aula Hospitalaria. Ellos se encargan (y dicho así parece fácil) de que los niños puedan seguir siendo niños mientras están en el hospital y que no pierdan la oportunidad de jugar, aprender, comunicar y comunicarse durante su estancia allí. Mil gracias por vuestra labor y por la oportunidad que nos disteis de compartir con vosotros esa mañana.
Pablo, Antonio, Cristina y Carmina
 
Desde el Aula os damos muchas gracias por compartir la mañana con nosotros!!