Somos el Aula Hospitalaria del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, dependemos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y atendemos escolarmente a los chicos y chicas de entre 3 y 16 años que están hospitalizados.
*Estamos en: PLANTA 3ª HOSPITAL INFANTIL
*Teléfono: 976. 76 55 00 EXT. 3377
*Correo: ahzgz15 @ hotmail.com

Red de Embajadas de las Fortalezas de Oliver- Aulas Hospitalarias Miguel Servet

¡Buenos días!

Hoy tenemos el placer de poder mostrar el trabajo realizado por todo un barrio, El Barrio Oliver de Zaragoza, que colaboró con el aula hospitalaria en el proyecto “Lo Que Realmente Importa”
Ellos, al igual que otros centros educativos, bibliotecas u otras entidades, desde que se lo propusimos quisieron colaborar con nosotros con gran entusiasmo.

“Lo Que Realmente Importa”. Es proyecto que muchos de vosotros, que habéis estado con nosotros o habéis pasado por el aula hospitalaria del hospital Miguel Servet, conocéis muy bien y que en estos tiempos, cobra todavía mayor importancia porque, todos, en este año 2020 somos más conscientes  de “Lo Que Realmente Importa” que nosotros quisimos representar a través de corazones.

Y eso es lo que ha hecho un barrio entero. Comenzamos proponiéndoselo al cole a través de Raquel García, una profesora muy implicada en el seguimiento e implantación de proyectos para su centro, Fernando el Católico, llevándolo junto con sus compañeros en la mesa “enlazado con la comunidad”.
De allí, siguió la implicación de diferentes entidades del barrio, coordinado por Esther Val, educadora del PIEE.

Ellos mismos nos explican cómo lo han realizado.

Red de Embajadas de las Fortalezas de Oliver- Aulas Hospitalarias Miguel Servet
   
Durante este curso 2019-2020, desde la Red de Embajadas de las Fortalezas de Oliver, el Grupo de Acción Comunitaria Intergeneracional (dinamizado por La Bezindalla) ha estado realizando actividades para participar en el Proyecto de las Aulas Hospitalarias “Lo que realmente importa”.

La Red de Embajadas de las Fortalezas de Oliver es un proyecto que nace para mejorar la autoestima colectiva del barrio Oliver fijándonos en las fortalezas que como comunidad tenemos. Además de ello nos unimos entre diferentes proyectos para realizar acciones conjuntas con objetivos de intervención comunitaria.

Los proyectos de la Red que hemos participado en estas actividades intergeneracionales hemos sido: Unidad Pastoral Oliver, Centro Municipal de Tiempo Libre (CMTL) “Zardacho-Oliver”(F. Adunare), Centro Comunitario Oliver (F. Adunare), CEIP “Fernando el Católico”/Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE).
El resultado de los encuentros y talleres os los mandamos en imágenes ya que como sabéis no hemos podido llevároslo en persona, que es lo que nos hubiera gustado.

Para empezar, comentar que desde el Centro Comunitario (F. Adunare) tienen una actividad que se llama “Teje tu barrio”, un grupo de mujeres del barrio Oliver con inquietud por esta actividad (Tejer en grupo). Así que desde el CTL y desde el colegio/PIEE nos sumamos a tejer y entrelazarnos para hacer algunas cosas conjuntas y compartir momentos de tejido entre las mujeres participantes en el Teje tu barrio y los niños y niñasdel Colegio Fernando el Católico y CMTL Zardacho Oliver. 

Éstas son las actividades relacionadas con vuestro proyecto  “Lo que realmente importa”:

-Corazón de ganchillo con mensajes:
Esta actividad constaba de diferentes partes, e incluso de un previo: las participantes de la actividad “Teje tu barrio” se habían encargado de realizar unos corazones grandes de ganchillo rellenos con guata.  
La actividad conjunta se realizó en el CEIP “Fernando el Católico”. Allí nos presentamos los dos grupos y después de una primera toma de contacto se contó el cuento “Héctor. El hombre extraordinariamente fuerte”. Cuento relacionado con la actividad que las participantes del Teje tu barrio” realizan, tejer.
Como actividad final, tanto el alumnado como las mujeres se pusieron por grupos. Cada uno escribió, en un corazón, una frase encabeza por el mensaje “lo que realmente importa es…”,  lo colorearon y decoraron ayudándose entre todos. 
En una de las fotos os mandamos el corazón con los mensajes colgados y cuando podamos os lo haremos llegar.
Disfrutamos mucho en esta actividad y esperamos que os guste el resultado.

-Bolsitas de ganchillo y corazones de Origami:
En esta actividad participamos CMTL “Zardacho-Oliver”, Centro Comunitario Oliver y CEIP “Fernando el Católico”/PIEE. 
Desde el Centro de Tiempo libre hicieron con los niños y niñas corazones de papiroflexia y en ellos escribieron mensajes relacionados con “lo que realmente importa” para mandároslos a las aulas. Desde la implicación en el trabajo comunitario en el barrio Oliver de los diferentes proyectos, se unió la idea del origami y a la del ganchillo y así realizamos unas bolsitas de ganchillo para poder meter los corazones de origami. Así que desde el colegio y desde el CMTL hicimos unas bolsitas de ganchillo y las participantes del “Teje tu barrio” nos hicieron unos bonitos corazones para colgar de las mismas.
Desde el grupo “Puchero de Gabriela” del Centro Comunitario también quisieron unirse a esta iniciativa elaborando corazones de papiroflexia y postales con diferentes mensajes de “Que es lo que realmente importa…”
En las fotos veréis el taller, lo hemos hecho con mucha ilusión y esperamos que cuando lo recibáis os guste.

-Cadenetas de corazones: 

Esta actividad se realizó desde la Unidad Pastoral Oliver, también, dentro  de la Red de Embajadas.
Explicaron el proyecto a los grupos de catequesis (primeros pasos, comunión, postcomunion y confirmación), les pareció estupendo y colaboraron todas las familias (hijos, padres y abuelos). El resultado está en las fotos, unas cadenetas con mensajes en los corazones.

Veamos ahora los corazones que han hecho con el lema “Lo Que Realmente Importa”














¡Son preciosos!
Muchísimas gracias a todo este barrio. Un barrio con gran carisma. Así nos lo han demostrado los que allí viven y trabajan.
Gracias a vosotros vamos a decorar el hospital infantil Miguel Servet, dando alegría, luz y color para los niños y ayudándonos a ser  más conscientes de “Lo Que Realmente Importa” en estos tiempos que nos está tocando vivir.

Los corazones los recibiremos cuando comience el nuevo curso, que esperamos sea lo más normalizado posible.